18 Formas De Salir De Deudas
18 Formas De Salir De Deudas
Te voy a decir la única fórmula de las deudas, la cual te va a servir para ahorrar, invertir y para conseguir la libertad financiera que todos queremos (bueno, mínimo yo SÍ la quiero).
Por lo tanto, si lo que quieres es salir de deudas lo más rápido posible, lo que tienes que hacer es aumentar tu gap lo más posible y esto sólo se puede hacer de dos maneras:
- Reduciendo tus gastos
- Aumentando tus ingresos
Y ya. No existen fórmulas secretas ni brujerías que hacer.
Reduciendo tus gastos para pagar tus deudas
1. Vive dentro de tus medios
Es muy común encontrarse personas que persiguen un estilo de vida para el que no les alcanza.
No me malinterpreten, no digo que no tengas sueños y te quedes con la idea de que nunca podrás comprarte un Challenger 2018 negro. Lo que te digo es que no te hagas de él por medio de una deuda.
En lugar de decir:
“Mira, sólo voy a pagar $xx,xxx al mes, ¡lo tengo que tener!”
quiero que te preguntes a ti misma
“¡Mira!, sólo cuesta $639,000, ¿cómo puedo generar el dinero para comprarlo?”
Conclusión: Primero hay que ajustar nuestro ingreso y luego nuestro gasto.
2. Come en casa
La comida es uno de los puntos en los que más gastamos los mexicanos y en el que es más fácil es ahorrar. Pero realmente puedo sentir el problema, yo AMO ir a restaurantes con todo mi corazón.
Por esto no me canso de gritar a los cuatro vientos mi arma secreta: hacer un plan de comidas que funcione para tí, tu familia y tus horarios y lo mejor de todo, ¡también te ahorra tiempo y esfuerzo!. Esta es la mejor guía que encontrarás para lograr tu plan de comidas (no porque la haya escrito yo, verdad…). También te dejo mis mejores 25 secretos para hacer el súper.
3. Lleva lista al super
Es impresionante cómo baja tu lista de super cuando anotas todo lo que necesitas y te apegas a eso. Si aparte llevas el plan de comidas y se te atraviesa algo te preguntas “¿realmente me lo voy a comer? pero ¿cuando? si ya tengo todas mis comidas planeadas”.
Si de plano no te ajustas, prueba con hacer el super en línea, si lo recoges en la tienda, es gratuito (si no, pagas el envío). Así te quitas de tentaciones prohibidas.
4. ¡No tengo que ponerme!
Prepárate para saber mi secreto mejor guardado de la vida: odio comprar ropa.
Tanto lo odio que cuando estaba en mi “juventú” mi papá me decía que si no me compraba ropa, no salía. Y ¿qué creen? Pues obvio no salía.
“Ale, y esto, ¿a qué viene al caso?”
Pues nada, para que me conozcas más :).
Pero bueno, tenía una amiga que cada vez que salíamos se compraba algo y cuando ibas a su casa tenía montañas y montañas de ropa con las etiquetas. ¿Qué onda?.
Ahora, obvio no te voy a decir que seas como yo y “parezcas fotografía” (como me repite mi mamá cada vez que nos vemos…) si no que encuentres un punto medio y creo que para mí es: el armario cápsula.
Ya sé que ya pasó de moda, pero creo que es la manera perfecta de estar en medio. Ni muy muy ni tan tan.
¿De qué trata? De tener sólo 30 prendas que puedas mezclar entre ellas para armar diferentes outfits e irlo renovando cada temporada con 2 o 3 prendas en tendencia.
5. Corta el cordón
No hablo de que abandones a tu mamá (de hecho llámale ahoritita para decirle que la quieres, vamos, yo espero), si no de que canceles tu servicio de televisión de paga y el teléfono fijo (¡¿en serio todavía lo tienes?!).
Ya es mucho más fácil vivir sólo con Netflix o cualquier servicio de streaming y podrías conseguir un servicio para muchas televisiones y dividir el costo para ahorrar incluso más.
6. Dile no a Doña Pelos
O a Starbucks. Oxxo. Cafetería de la esquina. O a la maquinita de la oficina que sólo tiene los paquetes de 10 galletas nada saludables.
La verdad es que ese cafesito, esas galletas, la coca y todas las chucherías que se te atraviesen en la oficina (o en el súper o dónde sea) sólo están sacando dinero de tu bolsillo y poniendo kilos en tu cinturita de avispa. Ve a tu plan de comidas y agrega tus snacks saludables para tener a la mano.
Si aún así no puedes desayunar porque siempre sales corriendo al trabajo te dejo los mejores, rápidos y saludables desayunos Godínez, que amarás por siempre.
7. Vende las cosas que ya no uses para pagar tus deudas
Esto es mágico, en especial con las cosas de bebé que sólo usó cuando salió del hospital y ya nunca más le quedaron. Es impresionante el mercado de artículos usados para bebés, supongo que es porque huelen rico y los usan muy poco.
Saca todo lo que necesites (sirve que te es más fácil limpiar la casa) y vende por medio de Facebook Marketplace, segundamano.com o a la vieja escuela con una venta de garage. Así consigas $1,000 piensa que al ponerlos para pagar tus deudas, ya no tendrás que pagar los intereses de ese dinero.
8. Compra cosas usadas
Estaba en shock cuando me enteré que la lavandería compraba lavadoras poderosas en $3,000 cuando la mía (doméstica) costó más. ¿Cómo puedes tener una buena lavadora para negocio por $3,000 cuando las nuevas (para lavandería) están en $15,000?.
Llegué a la conclusión que todo depende de qué tan bien conozcas los productos que vas a comprar. Los muebles de segunda mano fácilmente cuestan el 50% de lo que costaron y en excelentes condiciones.
Si eres nueva y como que no te agrada, sólo te digo explora las posibilidades, si te gusta bien, si no, pues mínimo abriste un poquito tu mente.
9. Ejercítate en tu casa para pagar tus deudas
Si eres como la mayoría de los mortales que pagamos pero no vamos, esta es una excelente opción para ti. Y si eres de esos adictos al gym, ¿porque no te compras equipo para hacer ejercicio en tu casa? hay muchos equipos que puedes comprar de segunda mano que, ya que tienes el hábito, de verdad podrías utilizar. Un plus son los millones de videos en youtube de yoga y ejercicios, incluso hay muy buenos programas virtuales que podrían costarte menos que una membresía mensual.
10. Vende tu auto para pagar tu deuda
Wow, wow, wow, esto se está poniendo rudo, pero si no puedes salir de deudas, esto es justo la cantidad de “rudo” que necesitas. Un auto implica gastos mensuales de gasolina y mantenimiento más las mensualidades del crédito (si es que lo sacaste a crédito). ¿Podrías salir de deudas si lo haces? ¿Podrías salir de deudas Y comprarte un auto usado? Te lo dejo sobre la mesa.
11. Deja de gastar
Ya sé que este debió de ser el primero, pero quiero creer que ya leíste mi post de cómo salir de deudas y estás acá sacando ideas prácticas para poner más dinero detrás de tu camino hacia la libertad. Si no, tienes que leerlo.
Así mismo te propongo el sistema de los sobres para salir de deudas, por si estas hecho a la vieja usanza y no se te da eso de controlar tu dinero por medio de las apps de los bancos.
12. Utiliza tu aguinaldo para pagar tus deudas
No sé que da más tristeza, vender tu auto o no poder usar tu aguinaldo o cualquier dinero extra que te llegue. Pero a problemas grandes, soluciones drásticas.
13. Analiza tus amistades
Este suena súper raro, pero está basado en una de las mejores frases que he escuchado últimamente:
“Tu eres el promedio de las 5 personas con las que más te juntas”
Lo pongo en negritas porque neta es una frase para abrir tu mente. Si no me crees, ¿alguna vez has estado mucho tiempo con una persona y empiezas a repetir sus frases? o ¿estas mucho tiempo con una persona negativa o quejumbrosa y empiezas a serlo tu también?
No se trata de que “te dejes influir fácilmente” si no que te adaptas inconscientemente al ambiente en el que vives. Así que analiza a las 5 personas con las que más te juntas y piensa en sus hábitos financieros y si ell@s te motivan a ser una mejor persona financieramente hablando (aunque también en general).
Si ell@s tienen muchas deudas, les encanta salir y derrochar el dinero o no toman en cuenta tus metas financieras, deberías de reconsiderar pasar tanto tiempo con ell@s.
Con esto también quiero decir que analices a tu pareja, obvio no me refiero a que te divorcies (si no quieres) pero recuerda que esa persona estará a tu lado toda la vida y la forma en la que el o ella piense afectará tu vida por siempre, por lo que tenerlo de aliad@ en cualquier cosa que vayas a hacer es la manera más fácil de seguir con las cosas.
Aumentando tus ingresos para pagar tus deudas
14. Pide un aumento
Hace poco leí que el aumento es muy parecido a la historia de Santa Claus. Es una fantasía inventada para poder controlar el comportamiento de los trabajadores y de los niños durante el año.
“Si te portas bien, Santa te traerá regalos”
Y para los empleados:
“Si haces tu trabajo bien y eres un buen empleado, el jefe se fijará en ti para darte un aumento/promoción”
¿Alguna vez has visto que a alguien le den un aumento que no pidió y buscó exhaustivamnete? Yo no.
Pide un aumento. Si te dicen que no, pregunta por qué y genera un plan de acción para lograrlo, por ejemplo, completar un proyecto, llegar a un objetivo, etc.
Si aún así te dicen que “no pueden aumentarte el sueldo porque no hay presupuesto/puesto, etc.” podrías explorar la posibilidad de cambiarte de trabajo ya que de todos modos no tienes posibilidades de crecer ahí.
15. Empieza un trabajo de medio tiempo
“¡¿Otro trabajo?!”
Yep, si no te alcanza con lo que ganas ahorita para pagar tus deudas, conseguir un segundo trabajo temporal podría ayudarte muchísimo a pagarlas y después regresar tranquila a tu único trabajo.
16. Empieza un trabajito
Ok, en realidad no sé muy bien como definirlo, en México no nos referimos a eso muy seguido.
Una de las principales cambios de mentalidad que tuve cuando empecé a estudiar esto de las finanzas personales fue esto: puedes tener más de un trabajo. Puedes salir ahí afuera y generar más dinero, aparte del que generas con tu trabajo.
Esto viene fácil con algunas personas, conozco muchas mujeres que tienen trabajo, venden todos los catálogos disponibles y, aparte, venden mole los domingos (como dicen en algunos lados), no se quedan quietas; pero para mí la idea de tener otro trabajo no era algo que tuviera en mi cerebro. Hasta ahora.
Pero bueno, ¿qué puedes hacer?, ¿qué habilidades tienes?. Autoanalízate un poco y verás que tienes muchas posibilidades.
17. “Estoy buscando a 5 personas que quieran ganar $10,000 al mes desde su casa desde la primera semana”
Ok, título demasiado largo. Pero creo que ya entendiste, aléjate de estas personas porque normalmente llevan a alguna multinivel. Si no tienes dinero para pagar tus deudas, menos deberías de meter tu dinero en esquemas que es súper poco probable que te den dinero. No es que esté en contra de las multinivel (yo estuve en una y eso ayudó a que ahora estés leyendo este blog) pero no son tan fáciles como las pintan, ni lucrativas, ni es poco el tiempo que les tienes que invertir.
18. Bonus para pagar tus deudas
Como leíste hasta acá te mereces un premio:
Cada vez que gastas tu dinero en algo, estás tomando una decisión. Puedes decidir comprar ahorita ese café de 60 pesos o poner ese dinero a trabajar pagando tus deudas. Puedes decidir entre vivir en un departamento y poner ese dinero para tus objetivos o vivir en una casa de 4 cuartos para ti sola.
Cada vez hay más personas buscando la libertad financiera buscando maneras de ser frugales en su estilo de vida y generando más dinero para alcanzarla más rápido.
Hay mil cosas que puedes hacer para salir de deudas, la pregunta es si estás dispuesta a hacer lo que tienes que hacer para salir de ellas (o para alcanzar tus objetivos financieros).