7 Características de la forma de caminar que evidencian problemas de salud
7 Características de la forma de caminar que evidencian problemas de salud
La forma de caminar es una bien organizada y compleja manera de «caer controladamente»: en cada paso que damos se involucra el sistema nervioso y el aparato musculoesquelético, algo que sucede inconscientemente. Hay muchos mitos acerca de lo que la forma de caminar puede decir sobre una persona.
Pero hay 7 características que pueden evidenciar verdaderas enfermedades, y eso ha sido confirmado por diversas investigaciones científicas.
Genial.guru descubrió las formas de caminar que evidencian problemas de salud ocultos. Si notas en alguien de tus amigos o familiares una de las características enumeradas, recomiéndale ver a un médico.
1. Un paso corto
Posibles causas: un problema con la rodilla o el muslo. Cuando damos un paso, la articulación debe enderezarse completamente. Si cuesta estirar bien la pierna, puede haber un problema con ella. Como resultado, la amplitud del paso es pequeña.
Recomienda a la persona con esta forma de caminar que revise las articulaciones de la rodilla y de la cadera. Si no consulta a un médico, la carga en la parte inferior de la espalda puede aumentar, con lo cual también tendrá dolor en esa zona.
2. Renguera
Posible causa: artritis de rodilla. La persona camina de manera inestable y no puede apoyar la pierna completamente. A veces pierde el equilibrio, especialmente si esa articulación se «atora». Esto es doblemente peligroso: la rodilla puede «trabarse» en el momento más inoportuno, logrando así que la persona caiga y se lesione. El desequilibrio al caminar es una señal para visitar a un especialista médico.
3. Rigidez de las manos
Posible causa: problemas de espalda. Cuando damos un paso con el pie derecho, los músculos del otro lado del torso realizan la función del estabilizador y desviamos el brazo izquierdo hacia adelante. El mismo principio funciona cada vez que caminamos y se repite inconscientemente.
Si la amplitud de los movimientos de los brazos es pequeña, puede ser debido a problemas con la espalda: hernia intervertebral u otros trastornos. La rigidez de las extremidades al caminar es una señal para consultar a un ortopedista y a un neurólogo.
4. Golpe fuerte
Posibles causas: trastornos neurológicos, problemas musculares, entre otros. En lugar de apoyar el pie en el suelo de manera pareja, cae bruscamente, con fuerza e inseguridad. Las razones de esta forma de caminar pueden ser: distrofia muscular, nervio comprimido, problemas de espalda o esclerosis múltiple.
5. Oscilación
Posible causa: trauma en la cabeza. Si ves que es difícil para una persona mantener la postura y que tiembla un poco al caminar, no te apresures a pensar que es debido al alcohol: puede ser el resultado de una lesión. Además de los problemas con el equilibrio, después de algún golpe, subir y bajar las escaleras puede causar mareo.
6. Velocidad de caracol
Posible causa: depresión. Observando a una persona que sufre de depresión, se puede ver: movimientos verticales de la cabeza, balanceo de la parte superior del torso, pasos lentos y cortos, y movimientos quedados de las manos. Si tu amigo está triste, puedes ayudarlo: acércate a él y haz que acelere el paso. Cambiamos nuestro estado de ánimo al cambiar la velocidad de caminar.
7. Rigidez
Una posible causa de caminar a los saltitos es rigidez de los músculos de la pantorrilla. Esta forma de caminar se ve tensa y brusca. Entre los motivos está: un constante uso de los tacones, en mujeres, y falta de ejercicios de estiramiento, tanto en ellas como en hombres. Si no estiras después de algún esfuerzo físico, este tipo de deformidad de la forma de caminar puede provocar una lesión de tobillo o de rodilla.
Bono: cuanto más rápido camines, más tiempo vivirás
Los científicos han investigado a 34.485 personas mayores de 65 años y descubrieron que quienes caminaban más rápido, vivían más tiempo. Aquellos cuya velocidad de marcha era superior a 1,2 m/s vivieron unos años más que otros. Un paso ligero prolongará tu vida.