7 Mitos comunes sobre la memoria en los que muchos, equivocadamente, creen

Partagez:

7 Mitos comunes sobre la memoria en los que muchos, equivocadamente, creen

¿Tienes buena memoria y confianza en todos tus recuerdos? Incluso si respondiste «sí» sin pestañear, tras terminar de leer este artículo difícilmente seas tan categórico. Nuestra memoria es más astuta de lo que solemos pensar.

Genial.guru ha recopilado para ti 7 mitos comunes sobre la naturaleza de nuestros recuerdos, y se propone refutarlos sin piedad.

Mito N°1. Nuestros recuerdos son bastante exactos

Es sorprendente, pero sería más correcto decir cuán inexactos son nuestros recuerdos. Recordamos la mayoría de las cosas muy aproximadamente, muchas veces sin importar el grado de su relevancia.

En 1986, la explosión del transbordador estadounidense «Challenger» se convirtió en un evento muy debatido. Al día siguiente de la tragedia, los investigadores entrevistaron a un centenar de estudiantes, pidiéndoles que respondieran dónde estaban en el momento en que escucharon la noticia. 2 años y medio después, una parte de los estudiantes fue entrevistada de nuevo, y la coincidencia en las respuestas no llegó ni a la mitad.

Paralelamente a la precisión, los científicos también notaron el grado de confianza de los estudiantes en sus recuerdos. Sus indicadores fueron alrededor del 90%. O sea que incluso si avalas la fiabilidad de tus recuerdos, esto no garantiza su precisión. Asusta un poco, ¿no es cierto?

Mito N°2. Los recuerdos no cambian

En realidad, nuestra memoria se distingue por su impresionante flexibilidad. Entonces, los neurocientíficos han llegado a la conclusión de que los recuerdos a los que regresamos una y otra vez están más sujetos a cambios que aquellos que no usamos mucho.

Cada vez que hablamos de algún evento significativo, como, por ejemplo, el del experimento anterior, vivimos tonalidades nuevas de la emoción, que afectan fácilmente (y, lo que es más importante, imperceptiblemente) nuestra actitud hacia el evento y, en consecuencia, su recuerdo.

Mito N°3. Olvidar es un proceso gradual

Suena lógico: los recuerdos se desvanecen con el tiempo, y los eventos del año pasado son mucho más borrosos en la memoria que los eventos de la semana pasada. Así es como comúnmente asociamos las lagunas en la memoria con el envejecimiento. Todo esto es cierto solo para la memoria a largo plazo.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que la mayoría de la información y el conocimiento que recibimos a diario son registrados por nuestra memoria de trabajo, o de corta duración, y desaparecen al instante, en un abrir y cerrar de ojos. Y probablemente sepas lo bien que funciona eso cuando te presentan a una persona que de inmediato olvidas, o cuando te preguntan si has entendido todo.

Mito N°4. Los recuerdos reprimidos son algo común

En las películas, los recuerdos reprimidos que vuelven a la superficie de la mente son un fenómeno psicológico desagradable, pero bastante común. Los verdaderos psicólogos no son tan categóricos sobre esto. La práctica demuestra que si una persona ha padecido una experiencia traumática en la infancia, la probabilidad de que la olvide es extremadamente pequeña.

Mito N°5. No existen los recuerdos falsos

¿Crees que definitivamente eres una feliz excepción y que el 100% de tus recuerdos son verdaderos? Nunca has estado tan equivocado. A diferencia de las escenas de las películas intrincadas, en la vida no hace falta implementar la memoria falsa o hacer esfuerzos significativos para mantenerla.

Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), en 2013, encontró que muchas personas tienen propensión a tener recuerdos falsos, y cuanto mejor sea su memoria autobiográfica, más detalles ficticios habrá. Para «despertar» los recuerdos falsos es suficiente hacer las preguntas correctas.

Esto se demostró durante un experimento en el cual, a voluntarios con diferentes niveles de memoria autobiográfica, se les ofreció ver una noticia en la que los periodistas contaban sobre un accidente aéreo. La mayoría de los participantes en el experimento confirmaron que habían oído hablar de esa tragedia. Pero, en realidad, ese accidente nunca existió, y la noticia fue filmada específicamente para el experimento.

Mito N°6. Algunas personas poseen memoria fotográfica

Muchos estudios han demostrado que ese concepto simplemente no existe. Un 15% de los niños tienen lo que se llama memoria visual, es decir, pueden recordar una imagen muy precisa de algo en pocos minutos. Sin embargo, con la edad esta habilidad se pierde, y entre los adultos solo un pequeño porcentaje posee la memoria visual desarrollada.

Mito N° 7. Nuestra memoria es una lista que se completa infinitamente

En general, la capacidad de olvidar la información anterior nos brinda la oportunidad de estudiar y memorizar mejor la nueva. Eso concluyeron los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, que señalaron que los participantes de su experimento memorizaban con más facilidad la lista de palabras cuando en la segunda parte del estudio se les pedía que olvidaran la mitad de las mismas.

Este tipo de «actualización» de la memoria permite una mejor concentración en la asimilación y el trabajo posterior con aquellas cosas que son importantes en ese momento.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager