Partagez:

CONSEJOS EFECTIVOS PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

Entender nuestras finanzas personales no tiene nada que ver con física cuántica, agujeros de gusano o con la cuadratura de círculo. Tampoco necesitas un certificado en economía o un doctorado en la bolsa de valores.

Aprender a manejar nuestro dinero tiene que ver más con nuestra inteligencia emocional que con las matemáticas en sí. Aunque no lo creas, el dinero está más relacionado con las emociones y de allí que seamos todo un hit o un completo fiasco.

Latest Videos
Muchos de mis lectores me escriben porque están interesados en aprender sobre finanzas personales y me preguntan por dónde empezar. Espero que esté artículo resuelva tus dudas y te des cuenta que educarse financieramente es muy fácil.

El entender tus finanzas es una labor que sólo puedes y debes hacer tú. Quizás te sientas tentado a pagarle a alguien para invertir tu dinero porque crees que tiene más conocimiento que tú o porque quizás creas que lo logrará más rápido, pero el dinero va a ser una constante en tu vida y construir libertad financiera requiere de tiempo, por lo tanto de paciencia. Así contrates a alguien, debes tener un plan para tu dinero, saber que deseas hacer con él, dónde reinvertir, en qué gastarlo. Tu dinero siempre va a ser tu decisión.

Aquí te voy a contar las acciones que necesarias para tomar control sobre tu dinero, ser tu gurú de finanzas, educarte financieramente y alcanzar la felicidad con tu dinero. No es nada complicado!

Son acciones prácticas que debes realizar día a día, mes a mes para saber hacia dónde va tu dinero. No son hábitos complicados y la verdad no son tan aburridos como quizás lo pensarías. Bueno, lo digo quizás porque estoy acostumbrada y porque me gusta pensar que todo es fácil por difícil que parezca.

La verdad es que siempre busco hacer las cosas fáciles al hacerlas simples. A problemas complejos soluciones simples. Lo que realmente quiero decir con fácil es que una vez estás enfocada en lo que quieres y tienes un sistema en marcha para lograrlo todo es fácil . Y si a eso le añades una mentalidad positiva, mejor aún.

Por otro lado, recuerda que también hay que estarse educando constantemente, no necesariamente yendo a la universidad, sino leyendo, preguntando y hablando con personas que han demostrado ser exitosas con el manejo de su dinero.

 

Como mejorar tus finanzas

1.Tener un plan de gastos o presupuesto

Si, yo sé, eso lo dice todo el mundo pero es la verdad. Es muy importante que comiences anotando todos tus gastos y establezcas un orden. Cuando escribes tus gastos tienes una visión más grande y detallada de la manera en qué usas tu dinero.

Por eso el primer paso para sanear tus finanzas y tomar control sobre ellas es escribir tus gastos lo más detalladamente posible.

Solo debes hacerlo una vez y bien hecho. Yo personalmente lo hago una vez al año, durante el primer mes y ya. De ahí parto para programar mis finanzas del año.

Una vez esto es claro puedes separar el dinero en categorías y establecer tus prioridades, en qué deseas gastar y cuáles son un desperdicio total de dinero. Esto lo vas a hacer de acuerdo al paso dos: tus emociones y valores más profundos.

 

2. Ten claro para qué y qué emociones compra tu dinero

Cómo ya sabes, el dinero (y todo ) se relaciona con una emoción: se gasta obedeciendo a emociones y nos produce emociones tenerlo o tenerlo.

Estas emociones provienen de la manera en que pensamos del dinero y de lo que deseamos hacer con él. Y todo esto está ligado a nuestra idea de felicidad. Porque el dinero es casi todo en la vida: con dinero cubres tus necesidades básicas: te alimentas, te vistes, estudias y te formas. Con dinero haces realidad tus sueños: viajar, comprar un auto, una casa con piscina, los juguetes o la educación de tus hijos.

La pregunta entonces es ¿Qué es ser feliz? Según TÚ!! No según la cuenta de Instagram de la actriz famosa que sigues, según tu jefe o según el comercial del TV. ¿Cuál es el modelo de vida que deseas para ti?

La pregunta clave es ¿Por qué? Porque te dirá a qué le debes prestar más atención a la hora de gastar, te permitirá decir si al ahorro, decir no a los gastos que no encajan dentro de tu mundo feliz, de tener una meta y llegar allí.

Sí tu felicidad está en aprender para ser mejor, tu meta es ser una profesional exitosa. Para eso necesitas estudiar una maestría, o abrir tu propio negocio. Entonces tus ahorros van a ir encaminados hacia esa inversión. Sí se aparece una hermosa cartera con sus respectivos zapatos, tranquila y confiadamente podrás decir no.

¿Ahora me entiendes un poquito mejor?

A veces no somos capaces de encontrar esas emociones que nos afectan y por eso podemos acudir a un coach – como yo – que nos ayude a entenderlas y procesarlas mejor.

RECURSOS RELACONANDOS:

VIVE EL DINERO BAJO TUS PROPIAS REGLAS

3. Ten un registro escrito.

Todo lo que deseas hacer escríbelo. Creo que es una de las mejores maneras de organizar tus ideas, hacer un planeación y reforzar la memoria.

Escribe tus gastos, escribe tus metas, escribe que deseas hacer con tu dinero, escribe cuanto estás ahorrando, escribe en qué quieres invertir, escribe cuanto has invertido.

Una de las cosas que más me gusta es escribir porque me ayuda a ver con claridad lo que quiero y a sintonizarme con lo que deseo. Por eso, también se lo recomiendo a mis estudiantes privadas, porque creo que es una de las mejores formas de hacer el trabajo interior y progresar financieramente. El secreto está en que primero debes imaginar tu éxito en la mente y después tomar acción. No funciona al revés.

Escribir también es una de las formas que uso para sintonizarme con mi intuición, dejar de lado los problemas y enfocarme en la solución (en vez de consultar con un psíquico, el tarot o alguien que este peor yo) es a través de la escritura. Allí me conecto conmigo misma, me doy permiso para soltar lo que debe irse y abrir espacio para lo que de verdad necesito para avanzar.

No necesitas de rituales complejos o de oraciones complicadas para salir de un estado emocional que te bloquea, no necesitas de alguien que te diga que tienes que hacer. Las respuestas están en ti y debes comenzar sacarlas y despertarlas. ¿Quieres conocer en profundidad los ejercicios que uso todos los días para no caer en la duda y manifestar la vida de mis sueños? Eso te lo explico mejor AQUÍ.

4.Ten un plan financiero.

Ok, ya tienes claros tus gastos, ya tienes claro que te hace feliz con tu dinero, ya lo tienes por escrito. Ahora necesitas crear un sistema que te lleve a dónde quieres llegar. Necesitas crear el mapa de tus sueños.

Tu plan debe incluir: pagar tus deudas, reducir la tarjeta de crédito, ahorrar para invertir, buscar en qué invertir, ahorrar para esas vacaciones. Para lo que quieras, para lo que haga feliz. Define entonces metas claras, un modo de llegar a ellas y una fecha para alcanzarlas.

Tenlas cerca, a la mano para que cuando estés gastando de más puedas recordar, porque tienes un plan. Recordar tu propósito es lo más importante porque es el motor de tu impulso. Sin un propósito claro no tienes nada.

Así que deja de posponer, enfrenta tu miedo, recuerda que estás caminando hacia la vida de tus sueños.

Tengo un ejemplo: vas a hornear una torta. La vas a cocinar porque te encantan las tortas: tu motivación. Ahora necesitas un plan: la receta de tu torta. Vas Pinterest y buscas la receta de torta de chocolate que más te gusta. La descargas. Ahora necesitas comprar los ingredientes y cocinar: necesitas ejecutar, actuar, pasar del dicho al hecho. Cuando mezclas y horneada tienes una deliciosa torta lista.

Pero esa torta no se hizo sola. Tuvo un ejecutor: TÚ. Lo mismo sucede con tu dinero. Tú decides que hacer con tu dinero, si una hermosa y deliciosa torta de cinco pisos o un mazacote que nunca se hornea.

Tu eres el máster chef de tu riqueza, el arquitecto de tu fortuna, de ti depende que vas a hacer con tu dinero pero para eso necesitas entender y modificar tus pensamientos.

 

5. Ten metas de ahorro claras.

El ahorro es una de las piezas clave para mejorar tus finanzas personales porque es el capital que vas a invertir y te va a sacar de apuros cuando lo necesites.

Ahorrar debería ser de los primeros hábitos financieros en aprender pero eso no te lo enseñan en la clase de matemáticas, sino el álgebra de Baldor no tendría tantos problemas!

Yo por suerte tengo un papá organizado con el dinero que me enseñó sobre el ahorro y desde muy niña me regaló alcancías. El hábito lo retomé de grande cuando empecé a ganar dinero. Lo bueno es que entre más temprano lo aprendes menos se olvida. Lo mismo me pasó con las gaseosas y las salsas de tomate. Cómo nunca me las dejaron probar de niña, ahora no las tolero.

Pero si ya eres una niña grande qué necesita aprender, el momento es ahora.

No tienes que empezar ahorrando la mitad del sueldo. Establece una cantidad que vaya entre el 5% y el 20% de tu salario. Y que esta sea lo primero que sale de tu sueldo. Empieza pequeño y ve creciendo poco a poco. Una vez veas tus ahorros crecer te sentirás más motivada a poner más dinero.

Recuerda que tu ahorro debe obedecer a una meta clara (tu torta de chocolate) porque si no corres el riesgo de gastarlo estúpidamente.

Pon tus ahorros en una cuenta que reciba intereses. Sí la dejas en tu cuenta de ahorros normal corre el riesgo de ser gastada. Pero si la pones en una cuenta diferente es más difícil tenerla a la mano y podrás ganar extra con ella.

Así ganes mucho o poco dinero ahorra. Puedes hacerlo más fácil cuando do automatizas.

6.Automatiza

Ya paso la época de guardar el dinero debajo del colchón o dentro del brasier porque existen los bancos. Lástima porque es más tentador y menos vergonzoso sacar la tarjeta para pagar que sacudirse los senos en pleno almacén para pagar. Además cargar el colchón para ir de compras es muy incómodo!!!

Ahora los bancos y el internet hacen todo es más fácil. A la mayoría de las personas les consignan en el banco, así que maneja todo desde allí. Organiza una cuenta de ahorros a la cual se consignará mensualmente tú ahorro programado. ¡¡Dinero que no ves, no lo tocas. Fácil!

Eso sí, asegúrate de que esté disponible en caso de una emergencia: un accidente, una enfermedad, etc.

También automatiza tus pagos de servicios públicos entre otros, lo que más puedas. Estás más organizado, no te atrasas en pagos y lo mejor evitas el estrés de estar recordando y preocupado por gastar.

Cuando automatizas haces economía mental (te ahorras muchas decisiones y preocupaciones), te ahorras tiempo y dinero porque no te atrasas en nada.

7. Revisa contantemente tu plan de gastos y plan financiero.

Yo personalmente cada mes reviso mi presupuesto y me alisto para el próximo mes. Como ya te decía, a principio de año hago mi plan de gastos y este es el que uso para el resto del año.

Al final de cada mes anoto los gastos extra (casi siempre los hay) y se los sumo a mis gastos fijos y planeados. Reviso cuánto dinero hay en el banco y cuanto hay ahorrado para saber cuánto dinero tengo.

Luego, a principio de mes retiro lo que necesito para los próximos treinta días. El ahorro y otros gastos están programados así que se debitan directamente de la cuenta. A mí me gusta la simplicidad porque es más práctica. Busca tu propio sistema si crees que el mío no funciona para ti. Pero siempre hazlo lo más simple que se pueda, ¿a quién le gusta complicarse la vida?

Revisar es importante porque hay veces nos descarriamos de nuestro plan y resultamos gastando más de lo estimado, especialmente es fechas especiales, la navidad o el fin de año.

Por otro lado siempre debes supervisar tu dinero, recuerda que eres el master chef, cuando no revisas la torta se puede quemar. Lo mismo pasa con el dinero.

 

8. Ten una lista antes de comprar y programa tus compras
Tener una lista para todo es muy útil, requieres unos minutos más de tu tiempo pero te ahorrará dinero. Es una manera de planear y mantenerte en orden. Yo hago listas para todo: para lo que quiero hacer, el mercado, mi día, mi semana. Después los organizo en mi calendario o de acuerdo a su importancia.

Cuando sales de compras es especialmente útil porque te permite saber exactamente que debes y no debes comprar. Te permite evitar desperdiciar dinero en lo que no necesitas y te recuerda que es verdaderamente importante.

Tu presupuesto de hecho es una lista de gastos que una vez categorizados te servirá para manejar mejor tu dinero.

 

9. Fortalece tu inteligencia emocional para impulsar tu inteligencia financiera

¿Qué es más importante para ti con el dinero: tener inteligencia emocional o financiera?. Es curioso como muchas de las mujeres que llegan a mi consulta son contadoras o administradoras. Por principio creeríamos que son buenas con el dinero pero no es así. Saber sobre el manejo del dinero no te hace buena con el dinero necesariamente. De hecho, las carreras relacionadas con el dinero, no enseñan sobre finanzas personales. Por el contario, la inteligencia emocional lo abarca todo. Cuando sabes de dónde provienen tus emociones y sabes controlarlas te conviertes en alguien que toma mejores decisiones.

Aunque es importante que aprendas sobre temas de dinero (cómo administrarlo y como invertirlo) no es del todo suficiente sino no está respaldado por tu inteligencia emocional. Te lo voy a poner así. Quieres cocinar ese plato delicioso que viste en redes, tienes todos los ingredientes pero al final no queda como en el video y no sabe tan delicioso como esperabas. Detrás de un buen plato, está el amor por cocinar, la sazón que convierte algo normal en exquisito.

Lo mismo sucede con las finanzas. A veces sucede que, por mucha información que manejes, no logras despegar porque tus conocimientos no están en sintonía con tus emociones, con tu energía. ¿Y por qué lo relaciono con tu energía? Cuando estas alegre, te sientes con mucha energía para todo. Cuando estás triste, te sientes sin carga. Tus emociones calibran tu energía y tu energía hace que lo que sabes o intuyes funciona.

Cualquier cosa que desees emprender en tu vida tiene que ver con tu inteligencia emocional. Para fortalecer tu inteligencia emocional con el dinero y aumentar tu energía financiera debes crear espacio para lo bueno en tu vida haciendo las paces con las situaciones traumáticas de tu pasado con tu dinero y liberarte de lo que no sirve o funciona en tu vida, llámense creencias, pensamientos, personas o cosas.

Debes reconoce tus talentos, habilidades y dones para ponerlos a trabajar al servicio de tu dinero. Entre más ames lo que haces, más fácil fluye el dinero.

Debes dedicarle más tiempo a la abundancia en tu vida: enfócate en ver lo bueno de tu vida, en ampliarlo y magnificarlo para que comience a expandirse. Crea hábitos diarios como escribir y meditar que te ayuden a reforzar nuevas creencias sobre el dinero que te hagan sentir libre y tranquila.

 

10. Toma acción desde la energía correcta.

Soy una mujer de acción pero era una mujer de estrategias, pensaba que si había un paso a paso para hacer algo, entonces con eso sería suficiente. Pero hubo dos situaciones que me enseñaron que no era así. Una fue, cuando intenté aprender sobre inversiones en bolsa. Lo hice por dos años juiciosamente, levantándome temprano para ver gráficos y los mercados y pagando mentores muy buenos. Después de 2 años de no lograr nada y ver para otros tampoco funcionaba, esa llama se apagó en mí y lo deje. Tampoco estaba en sintonía con mi propósito de vida porque sentía no daba un servicio de valor a nadie. Ahora, comprendo que con mi nuevo estilo de vida, estar viendo noticias económicas y políticas no es lo mío.

La otra fue con mi negocio. Empecé con la idea de lograr un negocio pasivo con mi blog, ganando con publicidad y vendiendo algunos cursos y libros electrónicos. Cuando quise escalar a ganar más dinero, me encontré de nuevo con estrategias y el “paso a paso”. Pero no crecía, cada vez que encontraba una coach, le explicaba mi situación y me vendía lo mismo, estrategias, paso a paso, aunque todo eso lo tenía implementado no funcionaba.

Ambas experiencias me ayudaron a entender que para ganar con el dinero la estrategia, la formula (ahorrar, pagar deudas, ordenarse, invertir) no funciona si no está respaldad por tu ENERGÍA. Tu energía es tu relación con el dinero, es eso que piensas y sientes de él. Es la emoción desde la cual tomas acción con tu dinero. Y eso no te lo enseñan en muchos de los cursos de finanzas o de inversión. Por eso, el primer paso a la hora de organizarte con el dinero, invertir o querer ganar más debería ser sanar tus emociones con el dinero. Porque tu historia de dinero está llena de miedo, culpa, vergüenza/herida, tristeza y rabia. Toda esta carga es el 95% de nuestras acciones porque vive en el subconsciente y solo cuando nos atrevemos a darle la cara es que podemos sanarlas y reconectar con aquellas emociones que vibran dinero de verdad.

11. Ten un gurú financiero.

En nuestra vida es muy importante tener un modelo a seguir para mejorar nuestras finanzas. A nivel financiero nuestros padres resultan no ser los mejores modelos ya que en la mayoría de los casos hemos copiado nuestros hábitos financieros de ellos. Yo en parte tuve suerte ya que mi papá es una persona organizada con su dinero que escribe todo y es ahorrativo. Pero no todos los padres son así.

Cuando te digo que tengas tu gurú financiero no significa que tengas un coach o le pagues a alguien. Hay cientos de persona afuera, en la internet, con una gran experticia en finanzas y que dan consejos muy útiles. Yo por ejemplo escucho y leo a Tony Robbins, Jim Rohn y Kim Kiyosaky.

Cuando tienes tu gurú obtienes muchas ideas de transformación que te inspiran a cambiar tu vida no solo a nivel financiero. El problema es que muchos escuchan pero no aplican. Mi consejo es: escoge un libro, léelo, aplica lo que dice y no leas nada más hasta que no hayas puesto en práctica lo que te dice esa fuente.

Yo decidí practicar eso, porque no hacía sino leer y leer pero nada cambiaba. Necesitas aplicar la teoría, no aprendes a nadar con un tutorial de youtube. Necesitas lanzarte al agua guiado por alguien. Eso hace tu gurú financiero.

 

12. Investiga en qué invertir.

La mayoría de mis lectores me escribe preguntándome cómo gastar menos y controlar su dinero pero casi nadie sobre inversión. No soy experta en inversiones tampoco. Solo soy una buena administradora del dinero.

Si bien es cierto el primer paso para mejorar tus finanzas es el control de tus gastos, siempre debes estar investigando en que invertir. Creo que muchas personas no lo hacen porque consideran que invertir es para millonarios. La verdad es que con poco dinero puedes empezar a ganar dinero.

Por ejemplo en vez de comprar una auto cero kilómetros, porque no compras un taxi. En Colombia, por lo menos, dejan un buen dinero mensual y alguien más lo trabaja, no tienes que ser tú el conductor.

Todo es cuestión de investigar, analizar y ejecutar. Pero muchos se quedan esperando a que las inversiones lleguen a tocarle la puerta cuando debes salir a encontrarlas.

Además hay inversiones para todos los gustos: a alguien le gustaran los autos, a otros las bienes raíces, a otros la bolsa, a otros hacer sus productos y venderlos, hay muchas opciones que puedes encontrar desde casa: solo enciende la computadora y navega en internet.

¿Cuál es la mejor forme de saber donde invertir? Sencillo (esto no te lo dicen en los cursos de inversión): pregúntale a tu intuición. Nos han enseñado que para triunfar con el dinero debemos actuar y hacer lo que los demás hacen. La verdad es que mientras más escuchamos a nuestra intuición más conectadas estamos con nuestra riqueza. No se trata de lo que haces sino que tan sintonizada estás con los deseos de tu alma. Lo se, es algo difícil de entender porque es el enfoque tradicional, pero una vez lo interiorizar y comienzas a actuar desde tu intuición y conexión espiritual el dinero comienza a fluir de manera más sencilla en tu vida.

13. Cree en tus capacidades para mejorar tus finanzas y alcanzar tus metas.

Me quedo muy sorprendida cuando alguien me escribe y me dice que no es capaz de controlar su dinero. Es como si las situaciones fueran un gran huracán y estas metida ahí dentro, sin poder pelear contra la fuerza del viento.

Sí, es verdad que hay situaciones que no podemos cambiar: la economía del país, el que 5% de la población sea dueña de la mitad del dinero del mundo, que el presidente no sirva, que el dólar suba o las exportaciones bajen. Intentar cambiar estas situaciones es muy difícil, aún más si lo intentas tú sola.

Pero si podemos cambiar una sola cosa: a NOSOTRAS MISMAS. Es más fácil, rápido y satisfactorio porque la persona más importante de tu vida eres tú. Deja de quejarte de las situaciones y comienza a cambiar al único ser por el cual eres responsable, al cual puedes mejorar al cien, trecientos, quinientos porciento: TÚ.

Las circunstancias no dependen de ti, pero tú puedes decidir cómo aprovecharlas en tu favor. Empieza a cambiar primero y te rodearas de mejores circunstancias. ¿Cómo puedes cambiar?: busca imitar a alguien que admires, investiga que hace todos los días, a qué horas se levanta, que come, que sueña, que lee. Haz tú lo mismo.

Visualiza la mejor versión de ti mismo, cree en ti y en tus capacidades, el hecho de que ahora no poseas dinero, estés endeudado o el sueldo no alcance no significa que así vayas estar toda la vida.

Cuando te pones a ti misma como prioridad, también pones el foco en crecer tu dinero. Cuando inicie aprendiendo sobre como mejorar mis finanzas personales nadie me hablo sobre emociones o amor propio. Lo descubrí en mí, en mis lectoras y mis alumnas viendo como muchas cometían errores de dinero por falta de amor propio. He acompañado a mujeres que ponen la felicidad de los otros por encima de sí mismas. He visto casos de mujeres que aún siguen las decisiones de su esposo sin decir nada a pesar de querer algo diferente; he escuchado a mujeres que desperdician dinero porque se sienten mal consigo mismas. He estado con mujeres que entregan su dinero a su familia y luego no obtiene nada.

Cuando tu autoestima esta baja, diriges tu dinero a ayudar primero a otros. Te preocupas por su felicidad por encima de la tuya.

Cuando tu autoestima está baja, gastas dinero en cosas que no necesitas para llenar un vacío emocional o un miedo.

Cuando tu autoestima está baja tiendes a evadir tu responsabilidad con el dinero como una forma inconsciente de sabotear tu propio éxito.

Cuando te pones a ti misma como prioridad, también pones el foco en crecer tu dinero porque sabes que es un recurso valioso para alcanzar la vida que quieres. Porque comienzas a invertir primero en ti, en lo que te hace feliz, en lo que te eleva y te conecta con tu mejor versión. Porque comienzas a experimentar la libertad de ser tú y gozar serlo!

Ser feliz y abundante es tu derecho de nacimiento, no te lo robes a ti misma lo que ya te pertenece.

No necesitas hacer nada para merecer todo lo bueno. No tuviste que trabajar para poder ganarte el derecho a respirar. No tienes que hacer nada para que tu corazón lata o tus uñas crezcan. El esfuerzo es una idea que nos han creado. El sacrificio es una mentira para renunciar a tener todo lo que quieres. La abundancia está en ti, comienza a reconocerla, a sentirla y a expandirla. Pregúntate: Si hoy fuese fácil para mi lograr lo que quiero ¿cómo actuaria? Y comienza a actuar desde esta energía.

14. Apunta a la libertad financiera con ingresos extra

Tendemos a aferrarnos a nuestro trabajo como la única fuente de ingreso. La pesadilla más terrible para cualquier latino es perder su empleo, peor cuando le has dedicado los mejores años de tu vida a una empresa.

Quítate ese miedo encima con solo esto: busca fuentes de ingreso diferentes a tu trabajo. Las fortunas se construyen cuando hay más fuentes de dinero entrando a tus bolsillos. Mejor aún si son fuentes pasivas. Por ejemplo: las casas rentadas, los taxis, etc.

Yo personalmente perdí ese miedo porque, así este desempleada (bueno solo trabajo medio tiempo), recibo dinero para cubrir mis gastos necesarios. Sé que en unos pocos años será suficiente para cubrir mis necesidades y lujos y poder retirarme antes de los 45 años.

Piensa en ser libre financieramente, es decir, que tus inversiones paguen tu estilo de vida sin importar si trabajas o no. No tienes que esperar a pensionarte dentro de treinta años, puedes hacerlo más temprano si tienes claras tus metas.

15. Conoce la verdadera causa de situación financiera.

No puedes cambiar tu situación financiera sino conoces la verdadera causa de tus problemas. Y a veces esa causa está en donde menos piensas. Hace poco en uno de mis talleres, una estudiante compartía que no le gustaba ver o hacer las cuentas, por ejemplo, ver la cuenta en un restaurante o llevar el registro de sus gastos le causaba rechazo y prefería que otro lo hiciera. Cuando fuimos hacia atrás, en su infancia, se dio cuenta de que una vez ayudándole a su papá a hacer algo, dio mal los vueltos y recibió un regaño. Esta simple pero significativa situación hizo que creará un rechazo hacia manipular dinero.

Tu creencias y sentimientos con el dinero se crean a partir de repetición y un “shock” emocional creando una conexión neuronal profunda que hace que una situación se re-cree varias veces en tu vida. Por eso vas repitiendo errores una y otra vez. Un pequeño impacto emocional, como el anterior, puede crear un gran caos en tu vida, pero son fáciles de eliminar.

 

16. Disfruta del dinero que ya tienes.

Lo que ganas o tienes no es lo que te hace feliz con el dinero. He conocido personas que, ganando poco, tienen una vida abundante: mucha alegría, buenas relaciones y se dan muchos placeres en su vida. También he conocido gente que ganando mucho nunca les alcanza y se quejan del dinero todo el tiempo. Esto tiene que ver más con la programación de cada uno para el dinero. El que aprecia el dinero teniendo poco, es capaz de aprovecharlo mejor teniendo mucho. Si estás pensando que se trata de lo que posees o cuanto ganas lo que te hace feliz con el dinero, estás mirando para el lado incorrecto. Le has dado demasiado poder a lo que hay afuera y no has puesto atención a lo importante: tus emociones. Se trata de cómo te sientes cuando recibes y das dinero. No importa si derrochas o te amarras con el dinero, si crees que ganas mucho o poco, si tienes deudas o no, de lo que se trata es de cómo tus emociones te mueven a actuar de una manera u otra con tu dinero. Y de allí tus resultados: una vida financiera feliz o de penas.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager