Ahorro De Dinero: 25 Secretos Para Ahorrar En Comida
Ahorro De Dinero: 25 Secretos Para Ahorrar En Comida
Buscar un ahorro de dinero es fácil siempre y cuando lo hagas en comida, pero antes de eso: ¿sabías qué mientras más rico es un país, más probable es que sus habitantes tengan sobrepeso?
En México:
- Somos el 2do lugar en obesidad y 1ero en obesidad infantil
- Nuestro principal gasto es comida
Imagínate, gastamos mucho dinero en nuestra comida, pero esa comida nos hace obesos. What. Y eso que somos los principales productores de agroproductos.
Sigue estos tips para reducir tu cuenta del súper:
1. Genera un gran ahorro de dinero con un plan de comidas
Este es mi secreto número 1 para crear una ahorro de dinero en comidas, con el cuál logré reducir 50% el costo de mi despensa. No es difícil aprender a hacerlo, pero de verdad que te ayuda muchísimo, aunque por si las moscas, hice una súper práctica guía sobre como planear comidas para principiantes.
2. Aprende a cocinar
Seas mujer, hombre, niño o pájaro, no hay una mejor habilidad que puedas tener que hacer de comer rico.
Nunca morirás de hambre mientras esperas los makis que pediste e incluso te dará más flojera pedir que hacerte unas quesadillas (o un pozole).
Esta será la habilidad que más te retribuirá en ahorro de dinero en toda tu vida.
3. No desperdicies comida
Imagínate toda la cadena de suministro que tiene que suceder para poder tener en tu mesa una manzana.
Piensa en ella.
De nuevo.
Ahora llegas tu al súper, compras 10 porque están en oferta y a las dos semanas 4 de esas manzanas que con tanto esfuerzo llegaron a tu casa, mueren lentamente en tu frutero y terminan en el bote de basura.
Esto es habitual en México, tan habitual como que el 40% de la comida que compramos termina en la basura.
Lo bueno, es que esto lo puedes arreglar con el punto anterior.
4. Almacena correctamente tus alimentos
Ok, ya compraste la comida para la semana, pero cuando la quieres utilizar, resulta que la carne ya huele feo porque la dejaste en el refrigerador, el cilantro murió y el cereal ya tiene hormigas.
Todo esto me pasaba más veces de las que me gustaría admitir (era asesina serial de cilantros). Ahora ya los guardo en un “florero” y le pongo una bolsa encima y me duran mucho.
Entonces, ¿cómo se acomoda la comida en el refrigerador?:
- 1er repisa (la de hasta arriba) o cajón chico: Carnes frías y queso
- 2da repisa: Lácteos y huevos
- 3era repisa: Carnes crudas en refrigeración
- Cajones de hasta abajo: Frutas y verduras
- Puerta: Bebidas y condimentos
Mantén todo herméticamente sellado para que no exista contaminación cruzada, tanto en el refigerador como en la alacena.
5. Revisa tus alimentos por caducar
Apóyate en tu Plan de Comidas y genera un gran ahorro de dinero ¡usando esa comida lo más pronto posible!
6. ¡Congela!
El congelador será tu mejor amigo para generar una ahorro de dinero en los productos por caducar o que no te comerás pronto:
- Puedes guardar las frutas congeladas como los plátanos o fresas puedes congelarlos enteros (quítale la cáscara a los plátanos) para hacer licuados con ellos.
- También puedes licuarlos o exprimirlos y utilizarlos para hacer agua, como el melón, papaya o naranja.
- Algunas verduras crudas o cocidas también puedes congelarlas, como la zanahoria, chayote o el brócoli. Evita las que tienen mucha agua como la lechuga.
- Toda la carne cruda y cocida se puede congelar (también el jamón y el tocino).
- Las sobras de la comida que hiciste.
- Comidas ya cocidas, por ejemplo, arroz, frijoles, picadillo, carne en salsa, tortillas, etc.
Congela en porciones, porque cuando descongelas algo, no lo puedes volver a congelar a menos de que lo cocines o hiervas. Por ejemplo, cuando descongelas carne cruda, tienes que cocerla para poder congelarla de nuevo.
El mito más grande del mundo: La comida no sabe igual.
He encontrado que la comida sabe exactamente igual o mejor que cuando la congelé. Todo depende de como la descongeles. Para descongelar adecuadamente, deja en la noche lo que vayas a descongelar en el refrigerador. Si se te olvida, puedes colocarlo en el sol o en agua caliente. Evita descongelarlo en el momento en el microondas (aunque también lo he hecho, pero sabe un poco diferente).
7. Haz Meal Prep
Un gran ahorro de dinero sólo cocinando, cortando o preparando lo que comerás después. ¡Para que no te dé flojera!:
- Cocer huevos duros para desayunar todas las mañanas de la semana
- Hacer comidas congeladas para descongelarlas y cocinarlas en tu olla de cocción lenta o en tu estufa
- Desinfectar las uvas y separarlas en recipientes para snacks de la semana
- Cocer 1kg de frijoles y arroz rojo y congelarlos en recipientes de 1/2 lt. (¡sí! de los típicos de la crema)
- Hasta cocinar el doble una semana, congelar y ¡no cocinar la próxima semana! 🙂
8. Compara precios
Puedes comparar los precios de frutas, verduras y abarrotes por medio de la PROFECO o, como yo lo hago, por medio de las apps de los supermercados.
Así puedo generar un gran ahorro de dinero comprando algo en el momento sólo revisando si está más barato en otro súper.
Desgraciadamente las mejores apps para esto son de Walmart y Sam´s, pero puedes ir al mercado o a otro súper y comparar precios (o hacer cuentas) sin tener que aprendértelos.
Recuerda que debes de comparar peras con peras:
- Revisa el precio
- Revisa la cantidad que trae
- Haz la división del precio entre kg, mg, lt, etc.
Así podrás comparar el precio de 1kg vs 1kg.
Algunos recomiendan tener una libreta de precios, donde escribas a cuanto, la cantidad y en dónde lo encontraste.
Así podrías generar un gran ahorro de dinero surtiéndote de ese producto si de verdad está barato.
9. Revisa tu despensa y tu refri antes de ir al súper
Básico pero me ha sucedido varias veces. Haces tu lista ya en el restaurantito del súper y no te acuerdas si hay mayonesa o no. La compras y ¡pum! tenías 2 en la casa. O una, pues.
También haciendo esta revisión generarás un ahorro de dinero porque podrás agregar productos a tu Plan de Comidas y ya no los tendrás que comprar ni se te echarán a perder.
10. No vayas al súper con el estómago vacío
Esto siempre va a hacer que se te antoje TODO lo que veas y no habrá nada de ahorro de dinero.
Así mismo intenta ir sin tus niños (o ¡tu esposo!), puedes usar el pickup o envío a domicilio de Walmart u otros supermercados. La verdad es que al final el precio que te cobran por el envío es menor que lo que gastarías si entras a la tienda.
11. Mejor: ¡No vayas al súper!
Actualmente (y más en ciudades pequeñas) hay muy pocas opciones para pedir que te envíen el súper a domicilio, pero la mayoría de los Walmarts ya tienen la opción.
¿Por qué es una buena opción?
- Ahorras tiempo de paseo en el súper
- Sólo compras lo que necesitas, nada de el chocolatito o el mango que se ve buenísimo
- Ahorro de dinero porque puedes elegir entre diversos productos que sólo se encuentran en los estantes más bajos o altos y son casi imposibles de ver.
- Puedes especificar que pasarás por tu compra al súper y así ya no tienes que pagar el taxi a domicilio.
12. Cambia de marca
Por medio de la Revista del Consumidor puedes darte cuenta cuales son los productos más nutritivos que hay en el mercado. También en la app de Walmart (juro que no me dan dinero por promocionar su app, pero la verdad es que es muy completa) aparece toda la información nutrimental de cada producto que venden ahí.
Las marcas de “la casa” o marca blanca (por ejemplo: Great Value de Walmart, Altea de MegaComercial, Members Mark de Costco, etc.) normalmente son el mismo producto que las marcas reconocidas.
Esto porque generan un ahorro de dinero subcontratando a las marcas reconocidas para poder hacer sus productos (trabajé con una marca reconocida que hacía la marca blanca de Aurrerá).
Ningún supermercado se va a poner a hacer productos, ¿verdad? Porque no es su negocio principal.
Puedes cambiar de marca también dependiendo de las ofertas. A veces, los productos de marca en oferta son más baratos que la marca blanca.
Todo se resume en tu gusto. Por ejemplo, en cuanto a frijoles a mi no me importa cambiar de marca
13. Corta la fruta y la lechuga en cuanto llegues
Todos los días en la mañana mi bebé (y a veces yo también) come fruta, pero si en la mañana encuentro que me falta partir la papaya, es más probable que le busque un plátano y nos vayamos, mientras la triste papaya se queda arrugándose en el fondo de mi refri.
Lo mismo pasa con la lechuga/espinacas, etc. Si no las tienes cortadas, desinfectadas y listas, nunca te las vas a comer y tampoco generarás un ahorro de dinero. Para guardarlas ponlas en un recipiente hermético con una toalla de papel en el refri. Cambia la toalla cuando la veas mojada.
14. No consumas productos light
Aquí hay un ahorro de dinero porque normalmente los productos light son más caros, pero la principal ganancia es en tu salud.
Revisa la información nutrimental de los productos “light”, bajos en grasa, etc. porque a veces bajan 3 calorías y suben 100mg de sodio (¡me sucedió!), salen más caros y puede suceder que traigan ingredientes artificiales que no le hacen bien a tu salud.
15. Compra en mayoreo
Genera un gran ahorro de dinero comprando en volumen.
Para comprar en volumen siempre es bueno tomar en cuenta las tiendas “club” como Sam´s o Costco. Son ideales para comprar abarrotes, no perecederos y congelados, pero cuidado, porque es muy fácil alocarse y terminar con una cuenta de $2,000 a la semana. Te recomiendo llevar tu lista e ir lo menos posible.
Si no quieres (o no te conviene) pagar la membresía de algún club, tienes dos opciones:
- Compartir con un amigo la membresía y aprovechar cuando él vaya
- Encuentra buenas ofertas por medio de internet. Amazon es una buena opción para comprar papel de baño o pañales en grandes cantidades a buen precio, sólo toma en cuenta el tiempo de llegada.
Negocia con los negocios: En el mercado, carnicería o tiendita de la esquina pueden ofrecerte un mejor precio si compras piezas completas (carne), mucho producto o producto sin marca (como los productores locales). En nuestra tiendita de la esquina nos dan a $77 el queso oaxaca porque compramos la bola completa (4kg) y la canicería también porque compramos el filete completo. Puedes comprar incluso la vaca completa y compartirla (hay gente en E.U.A. que lo hace para que su carne sea alimentada sólo con pasto orgánico y salga más barato).
16. Ve al súper en martes
Caza ofertas en tu súper mercado: en Walmart los días de fruta y verdura son los martes y en la MegaComercial son los martes y miércoles. ¡Ahorro de dinero instantáneo!
Para la compra de carne hay días que se encuentran en promoción (porque está cerca su fecha de vencimiento, pero si la congelas no hay problema), pero eso debes preguntarlo en tu súper local y recuerda que hay ofertas especiales por compras en internet.
17. Come productos de temporada
Siempre opta por productos de temporada para frutas y verduras porque:
- Son más baratas
- Contaminan menos
- Saben mejor
- Nos nutren de acuerdo a la temporada
18. Cultiva tus alimentos
Esto obvio es para quien le gusta la jardinería. Aunque no tengas espacio, siempre puedes hacer un poco y cultivar mínimo las especias que más te gustan y usas.
19. Come en casa (disminuye tus salidas a comer)
¿Obvio no? No para todos. Por muy barata que esté la comida en la calle es muy poco probable que te salga más barata que hacerla en casa. Trata de comer lo más posible en casa o mínimo, bajarle a las comidas en la calle (o bajarle a las comidas en los restaurantes más caros).
20. Llévate tu comida al trabajo o a donde vayas
Desde tu desayuno, tus galletas, café… hasta tu comida. Generarás un ahorro de dinero y comerás mejor. A menooos de que tu empresa subsidie la comida. No puedes ganarle a una comida completa de $14 pesos.
Siempre sal con tu termo de agua, tu café y algún snack para que no pases hambre y comas lo que se te atraviese.
21. No comas productos procesados
Los productos procesados son más caros para nuestra salud y para nuestro bolsillo.
Está comprobado que las familias que entran a dietas generan un ahorro de dinero (aparte de kilos). ¿Por qué? Estamos acostumbrados a comer muchas comidas procesadas, aparte de grandes cantidades de proteínas, las cuales no siempre necesitamos. Las frutas y verduras son más baratas que la carne y forman parte primordial de nuestra dieta, pero muy pocas personas las tomamos en cuenta cuando nuestro objetivo no es bajar de peso.
Desde los productos de conveniencia como congelados, precortados o ya sólo para meter en el micro cuestan más y tienen menos nutrientes.
Si quieres ahorrarte tiempo prueba congelados y precortados que no traigan ingredientes adicionales. Por ejemplo, la mayoría de las verduras congeladas precortadas no tienen nada extra y, aunque no tienen los mismos nutrimentos que los frescos, si tienen una gran cantidad. Mi nutrióloga me dijo que entre darle Gerber a mi hijo o papillas hechas por mi y congeladas, mil veces las hechas por mi, aunque hayan estado congeladas.
22. Implementa los “lunes sin carne”
En E.U.A. es famoso este día porque comen mejor, generan un ahorro de dinero y ayudan al medio ambiente.
23. No compres bebidas embotelladas
¡Toma agua!
O toma agua de sabor sin tanta azúcar
O aprende a hacer tus propias bebidas más naturales. Te dejo una receta súper interesante para hacer Sprite (en inglés, pero es fácil de entender).
24. Ahorro de dinero en la cocina
- Tapa las ollas para que pierdas la menor cantidad de calor y se cocine más rápido
- Usa ollas y sartenes más grandes que la hornilla para que el calor llegue adecuadamente.
- Cocina grandes cantidades, gastas casi el mismo gas en cocer 1/2 kg de frijoles que 1 kg 🙂
25. Utiliza aplicaciones para que te regresen dinero por tus compras
En México no hay muchas, pero PagaStar es una que te puede ayudar. Después de tu compra ingresas los tickets y la app te regresa un porcentaje si compraste los productos que ellos promocionan.