Las características de una baja autoestima depende de muchos factores en nuestra vida, como por ejemplo las situaciones que hemos vivido, el reconocimiento o no de los demás, nuestro propio auto conocimiento, el que permitimos aceptar y recibir de los demás. Etc.

Es importante conocer si tienes baja autoestima, ya que de esta manera se puede transformar o fortalecer comportamientos, pensamientos y/o malos hábitos.

Lo más importante es darse cuenta, y así trabajar para que aumentes tu autoestima. Es importante reflexionar sobre que situaciones pasan o han pasado en la vida que han afectado el amor propio.

Inicia un cambio en tu autoestima

Después de que reconozcamos estas características en nosotros, podemos Aumentar nuestra autoestima, pues no podemos cambiar algo que no conocemos, y el cual no somos consciente de ello. 50 formas de practicar el amor propio.

Pasamos la vida esperando a que algo cambie en nosotros, vivimos siempre bajo unos patrones que creemos desde niños y crecemos sin cuestionarnos nuestras relaciones, comportamientos y pensamientos, hasta que llega un momento en nuestra vida, en el que debemos de hacernos responsables de nuestra vida y tomar decisiones. Recuerda que nadie puede hacer por nosotros lo que nosotros mismos deberíamos de hacer, y esto incluye ser responsables de nuestro amor propio. El amor que queremos empieza por nosotros mismos.

8 señales de una baja autoestima

Características

1 .Lo primero es evidenciar de que manera nos hablamos. Yo no hago nada bueno, por que hice eso, todo me queda mal, soy fea, nada me queda bien, no soy inteligente Etc. Es importante identificar estos patrones en nosotros para que vayamos cambiando nuestro discurso interno.

2La aprobación de los demás. Siempre estas buscando la aprobación de los demás, te importa mucho lo que piensan de ti. Muchas veces me ha pasado, que prefiero guardar silencio, no decir nada, para que la otra persona no se moleste, o no vaya a pensar nada malo de mí. Esto es un GRAN ERROR. No necesitamos que el otro nos apruebe, debemos de estar seguros de nosotros. Con respeto y empatía podemos decir lo que pensamos, y no esperar que un otro apruebe lo que decimos o hacemos.

3Sentirnos tristes cuando alguien nos critica. Está bien respetar los puntos de vista del otro. Pero esto no quiere decir que debamos de estar de acuerdo con ellos. Debemos de trabajar en nuestro auto concepto, es decir, cuando no nos conocemos lo suficiente tragamos entero lo que el otro nos dice. “Es que eres muy perezosa”, “no haces nada bien”. Etc. Estos comentarios no deben de afectarnos, ya que debemos de estar seguros de nosotros, es cierto, todos tenemos debilidades, pero esto no quiere decir que los demás tengan el derecho de exagerar con sus palabras.

Soy un ser humano, no soy perfecta y no quiero serlo. Tenemos mil fortalezas que nos hacen únicosY cuando estamos seguros de todo lo que hemos vivido, de nuestras habilidades, debilidades y cualidades no nos interesa lo que los otros piensen de nosotros por que sabemos quienes somos.

4. Tomar decisiones. Cuando tenemos una autoestima baja nos cuesta tomar decisiones, ya que nuestra confianza es poca o nula, y no creemos en nosotros. Es cierto que algunas veces somos indecisos, pero no esta bien serlo siempre y menos si se trata de un sueño o una meta que anhelamos, o de algo que nos esta afectando emocionalmente. Cuando tenemos una autoestima alta, no dudamos de nosotros, sabemos que somos capaces, y confiamos en nosotros mismos.

5. Complacer a los demás. Te cuesta decir NO, aunque no quieras hacer algo lo haces por complacer, y muchas veces pasas por encima de ti para que otra persona se sienta bien. Tienes derecho de decir no cuando no quieras hacer algo, no debemos de complacer a los demás solo para estar bien con ellos. Decir no es muy saludable para nuestra salud mental, no tengas miedo, primero estas tú y el como te sientes.

6. No confiar en ti. Detrás de ser «perfeccionista», se encuentra la inseguridad. Ya que debes de revisar tantas veces lo mismo para que creas que esta bien, buscas que quede «perfecto». Debes de revisar este comportamiento, ya que se debe a que no crees en ti, en tu conocimiento y de lo que haces. CREE Y CONFÍA EN TI.

7. Sentirnos mal por un error. Recuerda que detrás de cada error hay un gran aprendizaje, si te equivocaste en algo está bien que te sientes triste, somos humanos está bien expresar y no esconder nuestras emociones pero también debemos de identificar y saber cuándo continuar.

8. Estar prevenidos con los demás. Ahora bien, es importante también identificar que cuando tenemos una baja autoestima estamos prevenidos con los demás, con cualquier comentario que nos hagan nos vamos a sentir tristes o vamos a sentir enojo con el otro. Recuerda no tomarte nada personal, y si sentimos esto, es porque algo nos está diciendo, debemos de encontrar la razón y trabajar en fortalecer nuestro amor propio.