Hacer esto te cambiará la vida – Cómo ser feliz

Partagez:

Hacer esto te cambiará la vida – Cómo ser feliz

En este post comparto contigo mis consejos para vivir una vida más saludable, plena y feliz.

Cómo ser feliz y tener una vida más plena y satisfactoria: 7 hábitos que te cambiarán la vida

No quiero llamar este post »cómo ser feliz», porque no hay una receta para serlo. Pero sí sé que hay hábitos fundamentales para optimizar tu vida y llenarla de experiencias, plenitud y felicidad.

Yo he sido una niña y adolescente adelantada en sus pensamientos, no por conocer más respuestas sino por hacerme más preguntas que el resto, lo cual siempre trae más frustración y ansiedad.

Y ahora sé que el problema esta en las preguntas, porque no tienen una respuesta clara, todo es relativo.

Pero sí que sé que existen hábitos y formas de pensar que lo cambian todo: la vida y la percepción de esta, literalmente.

Ahora quiero compartirlo contigo porque estoy seguro de que te serán de ayuda en tu camino: aprender, crear y compartir.

Allá vamos:


#1. Ser PRO – activo

Ser proactivo, además de estar relacionado con un comportamiento anticipatorio y resolutivo, también quiere decir aprovechar esta capacidad que tenemos los seres humanos para controlar nuestras respuestas frente a los estímulos externos, es decir, frente a lo que nos sucede y a lo que nos enfrentamos día a día.

Tú tienes absoluto control sobre tus emociones y tu estado de ánimo, y estas no deben depender de lo que nos rodea, el que tú seas feliz solo depende de ti.

Tenemos que ser capaces de tomar las riendas de nuestras emociones y dejar de modelar nuestras decisiones, sentimientos y hasta nuestra identidad en función de los demás.

¿Cómo ser proactivo para ser feliz?

Cuando alguien te dice algo que te ha herido, piensa siempre en dónde estará esa persona ahora mismo, qué estará haciendo, en qué estará pensando. Estoy seguro que no estará pensando en ti, en el daño que te ha hecho o que tú crees que le has hecho.

Si te levantas y es un día lluvioso, parece que no tienes ganas de nada, sé tu ese cambio, sé tu esa chispa que necesitas. Sé tú la persona que saluda al desconocido por la calle y la que regala una sonrisa.

O si has cometido un error, arrepentirse está bien pero anclarse a ese error mentalmente, darle mil y una vueltas y dejar que te defina es inútil, una pérdida de energía y muy perjudicial para ti.

Tú puedes controlar tu respuesta a tu vida, puedes crear tu vida. Por lo tanto, ser feliz no depende de nada ni nadie más, sólo de ti.

No te lo pierdas…

La primera vez que oí la palabra »proactivo» y empecé a reflexionar sobre ello fue en el excelente libro sobre eficiencia y éxito: Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R Covey. Te lo recomiendo mucho.


2. Céntrate en lo que puedes controlar

Algo así como lo que he dicho antes, gastamos una cantidad inmensa de energía pensando en todo eso que no está bajo nuestro control.

Eso es muy estúpido y sin embargo difícil de configurar en nuestro cerebro.

2.1. El círculo de preocupación y el círculo de influencia

El círculo de preocupación representa todo aquello en tu vida que te preocupa (pedazo de definición ¿eh?). Dentro de lo que te preocupa, hay cosas en las que tienes márgenes de acción (puedes controlar) y otras sobre las que no.

Las cosas de tu vida que puedes controlar conforman el círculo de influencia.

La gente proactiva se centra en su círculo de influencia 👍. La gente reactiva pierde el tiempo estresándose 😫 por todo el revuelo que hay en su círculo de preocupación, en especial esas cosas que no puedes controlar.

En vez de pensar en todo aquello que no puedes controlar y que no puedes cambiar (como decisiones del pasado), utiliza esa energía para seguir aprendiendo, creando y compartiendo ✌. Para mejorarte a ti misma/o y a los demás. Para ser feliz.


3. Nada nunca volverá a ser como es ahora

Vive el momento presente. Ya lo sé, qué cliché 🤦‍♀️. Pero es así.

Siempre estamos preparándonos para vivir, pero nunca estamos viviendo.

Ralph Waldo Emerson

No puede ser más verdad.

Vivimos en un mundo en el que cada vez nos bombardean con más y más información. Y hay información muy valiosa y poderosa (como la que te estoy dando) pero a veces necesitamos parar, aunque sea unos minutos: PARA 🛑.

Respira y entiende lo maravilloso que es ser quien eres, estar donde estás ahora mismo. Este momento… y este….y este otro… ¡ya han pasado! ¡Ya no volverán a suceder NUNCA MÁS! 🤯

Pero ni nos damos cuenta porque estamos demasiado ocupados preocupándonos por lo que pasó ayer, lo que dijo esa persona de mí, lo que haré mañana… nos olvidamos del ahora 👇.

Joven mujer practicando minfullness mirando el horizonte al margen de un río

3.1. ¿Cómo practicar mindfullness?

Inhala y exhala profundamente, céntrate en lo que ves 👁, lo que oyes 👂, lo que sientes🧘‍♀️, lo que saboreas, todo lo que percibes ahora mismo.

Encuentra tus problemas y esos pensamientos tan escurridizos, acéptalos, y apacígualos. No los eliminas ni los ignoras, los aceptas y los dejas de lado (aunque sea unos minutos), y sientes el momento a través de todos los sensores de tu mente.

Haz esto por la mañana antes de despertarte (pon el temporiador a 5-10 minutos al principio). No tienes ni idea del cambio brutal que puede generar en tu claridad mental el resto del día 🤯.

También puedes probar a identificar:

  • 3 cosas que estás oyendo ahora mismo
  • 3 cosas que estás viendo ahora mismo
  • 3 cosas que están tocando ahora mismo

Más tips

👉Cierra los ojos y visualízate a ti donde estás ahora mismo, en la posición en la que te encuentras. Mírate desde fuera y te darás cuenta de que ningún problema es tan grande como parece.

Cuando estás con tu familia, cuando estás con tus amigos o durante ese tiempo libre de self-care que tienes, recuerda vivir esos momentos, impregnarse de esas experiencias (y dejar el móvil de lado un poquito 😉).

O si no acabarás existiendo, no viviendo, como una concha vacía.

👉Te lo tienes que leer…

Meditar día a día: 25 lecciones para vivir con Minfullness, de Christopher André.

Este es el primer libro de mindullness que leí (gracias a la insistencia de mi padre), y sin duda alguna el que cambió POR COMPLETO mi percepción sobre la plena consciencia y la meditación.

Te introduce de una forma tan sutil y tan lógica a estos conceptos, haciéndolo comprensible para cualquier persona.

Consta de 25 lecciones. El libro incluye también un código QR con meditaciones guiadas para practicar.

Te aseguro que vale la pena la inversión. No te arrepentirás y sin duda aprenderás cosas MUY valiosas😉.

Joven mujer practicando mindfullness bebiendo una taza de té

4. Gratitud

Este último año he descubierto lo poderosa que es la gratitud para ser feliz. En realidad, esta es probablemente la herramienta más poderosa e imprescindible para ser feliz.

Pero la gratitud va estrictamente ligada a vivir el presente. Si no vives el presente, no eres capaz de conectar con tu mundo en el ahora, jamás serás capaz de reconocer todo lo bonito que te rodea, jamás podrás experimentar esa gratitud.

Agradece aspectos generales:

  • Que eres libre 🕊
  • Que tienes a las personas que te rodean ❤
  • Que cada día es una nueva oportunidad 💕
  • Que puedes moverte 🏃‍♀️
  • Que tu cuerpo funciona: puedes oír, ver, sentir, oler 👀
  • Que tienes comida 🥗 y agua potable diariamente 💧
  • Que tienes un lugar donde vivir 🏡
  • Que tienes acceso a agua para asearte 🚿
  • Que vives en una sociedad que te ofrece todas las herramientas para construir un futuro que amas 😎

Agradece cosas más específicas relacionadas con tu vida en particular. A mí por ejemplo ma gusta dar las gracias por:

  • Tener papel y boli para escribir 📋
  • Tener acceso a Internet y aprovechar todos los recursos fantásticos que este ofrece para crecer como persona académica, personal y profesionalmente 💻
  • Tener aire acondicionado (sobre todo en pleno Agosto cuando vives en Madrid 😩 🌡)
  • Tener una cama donde dormir 🛏
  • Tener profesores que me enseñan 👨‍🏫
  • Tener una familia que me apoya 👨‍👨‍👧‍👧
  • Tener libros

No sé… la lista es infinita. Siempre hay algo por lo que estar agradecido, algo por lo que ser feliz. SIEMPRE.

El problema es que damos por sentado tantas cosas y creemos que es normal tener todo lo que tenemos. Pero no es normal: es un privilegio.

“Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas”.

— John F. Kennedy

Tip

Te recomiendo que escribas todos los días nada más despertarte 3 cosas por las que te sientes agradecida. Intenta no repetir nunca (no será difícil).

👉No te pierdas…

El Poder de la Gratitud, un libro que te enseñará y acercará más a la gratitud. Aprenderás a usarla como una herramienta para mejorar tu vida, tus relaciones personales y hacerla más rica, sana y feliz.


#5. Utiliza la Ley de la Atracción

Si algo he aprendido que ha cambiado completamente mi perspectiva sobre la felicidad y la vida, es la Ley de la Atracción.

Te recomiendo un montón que te leas »El Secreto» o veas el documental. Es un MUST para cualquier persona y puede, literalmente, cambiarte la vida.

Básicamente lo que esta ley defiende es que los pensamientos dictan lo que pasa en nuestras vidas, argumentando que estos son unidades energéticas que devolverán a la persona una onda energética similar a la emitida.

Es decir, si tu emites pensamientos positivos recibirás cosas positivas en tu vida. Mientras que si emites pensamientos negativos, lo recibirás en tu vida.

En serio, puede sonar a la típica mentira gorda pero POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, investiga un poco sobre el tema en Internet/Youtube. Te aseguro que hay motivos para creer en esto (yo misma lo he comprobado).

Yo soy una persona que no cree fácilmente en lo que los demás dicen (es dificil venderme la moto) pero creo fielmente en la Ley de la Atracción y que a través de tus pensamientos puedes modelar tu vida.

Joven siendo feliz con la Ley de la Atracción en la playa

#6. Dime con quien andas y te diré quién eres

Si tus amigos o las personas con las que pasas el tiempo no te inspiran, no te animan a perseguir objetivos, a intentar cosas nuevas, a contruir proyectos, o no te hacen sentir bien contigo misma/a… en serio, apártalos de tu vida.

Si después de terminar una conversación con tus amigos no te sientes más feliz, más animada, más inspirada, con más confianza en ti misma… esas personas no están haciendo más que absorber tu energía y estancar tu progreso.

Encuentra personas que compartan tus valores, personas que saquen lo mejor de ti misma/o. O si no, acabarás convirtiéndote en ellas.

Rodéate de quién te hará crecer 🙌.

Jóvenes amigos que se apoyan mutuamente para ser felices juntos

#7. Haz cosas

HAZ COSAS. Suena muy genérico pero eso es lo que hay.

Llena tu vida de experiencias, de conocimientos, de logros y de fallos:

Si quieres aumentar tu índice de éxito, duplica tu índica de fracasos.

Thomas J Watson

Me encanta esa cita.

Básicamente, tienes que intentar cosas nuevas, realizar proyectos, mantenerte ocupada con cosas que amas, cosas que te inspiran, que te motivan y que te llenan por dentro.

👉Aprende, crea y comparte. Ese es mi lema.

No sabes lo mucho que puede impactar tu vida el hacer un esfuerzo por aprender, mejorar tu persona y crear cosas que tú ames y que ayuden a los demás.

ESA ES LA RAZÓN POR LA QUE TENGO ESTE BLOG.

Eres joven, tienes tanto tiempo para iniciar proyectos… aprovéchalo. Falla y vuelve a levantarte. Toma decisiones, conoce lugares, conoce personas.

Te animo a que leas más, a que crees tu propio contenido y a que compartas lo que sabes con otras personas a las que les serás de ayuda. Internet y las redes sociales son herramientas maravillosas, solo hay que saber utilizarlas.

Deja de perder el tiempo cotilleando la vida de las influencers o las youtubers, conviértete en una 😉.

Siempre hay tiempo, todo depende de tus prioridades.

Joven mujer ocupada creando un blog
(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager