Incluir muchos colores en la comida mejora la salud, según estudios
Incluir muchos colores en la comida mejora la salud, según estudios
Para tener un cuerpo sano es básico tener actividad física, estar hidratado y alimentarse sanamente. Para cumplir este objetivo es necesario consumir alimentos de origen natural, principalmente vegetales. Especialistas de la Academia de Dietética y Nutrición realizaron un estudio en el que compararon la salud de adultos que cuentan con una dieta rica en vegetales de diversos colores contra los que no llevan a cabo estas recomendaciones.
Para ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, Genial.guru te presenta los beneficios de cada alimento según su color.
¿Qué son los fitonutrientes?
Los vegetales contienen sustancias aportadas por las plantas que ayudan a fortalecer su sistema inmune y además les dan atributos como el olor y sabor a cada uno. Estas sustancias se llaman fitonutrientes o fitoquímicos y ayudan a nuestro cuerpo de una manera específica de acuerdo a su color, no importa si son legumbres, granos o especias. Es por eso que al final del estudio, las personas que contaban con mayor variedad de colores dentro de su plato, gozaban de mejor salud. Para lograr el balance dentro de la alimentación es sencillo: se hace una combinación de fitonutrientes en dos tazas de frutas y dos tazas y media de verduras al día, de acuerdo con las pautas dietéticas que sugiere la Oficna de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos.
Blanco y marrón
Tal vez estos sean los alimentos menos coloridos, sin embargo tienen importantes propiedades, pues aportan flavonoides como la quercetina que fortalece el corazón, tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y algunos tipos de flavonoides protegen al estómago de úlceras. Mientras que en la familia de cebollas, se encuentra la alicina que tiene potentes efectos antibióticos y antioxidantes. Encuéntralo en alimentos como:
- Cebolla
- Champiñón
- Papa
- Rábano blanco
- Coliflor
- Ajo
- Puerro
- Chiviría
Rojo
Estos alimentos contienen grandes cantidades de licopeno, el cual ayuda a mejorar la salud de nuestro corazón y en la prevención del cáncer de próstata y pulmón; así como enfermedades relacionadas al deterioro por vejez, como el Alzhéimer. Los alimentos rojos contienen también ácido elágico que es bueno para acelerar nuestro metabolismo incentivando la pérdida de peso. Los alimentos con estas propiedades son:
- Fresa
- Tomate
- Sandía
- Pimiento rojo
- Ají rojo
- Cereza
- Manzana roja, entre otras.
Azul y morado
Los alimentos con este llamativo color contienen resveratrol, que actúa como un neuroprotector, protege el hígado, evita la acumulación de grasas y previene el cáncer de corazón. La antocianina presente en este grupo de alimentos es un potente antioxidante que evita el envejecimiento de las células, contribuyendo a la salud de la vista y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en este fitonutriente son:
- Mora
- Lavanda
- Repollo morado
- Arándano
- Berenjena
- Ciruela
Naranja y amarillo
Los alimentos de este color contienen beta-caroteno que funciona como antioxidante y es fuente de vitamina A que es buena para nuestra salud visual, la regeneración de la piel y ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon y pulmón. En particular los cítricos contienen hesperidina que favorece la circulación de la sangre, ayudando a evitar ataques cardíacos. Dentro de los alimentos con estas propiedades se encuentran:
- Mango
- Durazno
- Zanahoria
- Melón
- Calabaza
- Mandarina
- Piña
Verde
Los alimentos verde sin duda son los más ricos en fitonutrientes, pues poseen compuestos orgánicos como el galato de epigalocatequina, que contribuye a la regeneración celular, siendo uno de los mejores preventivos contra el cáncer y la acumulación de grasas en el cuerpo. La luteína también está presente, es buena para nuestra salud visual y tiene propiedades antiinflamatorias. Además contienen isoflavones, que intervienen en la salud de dientes y huesos, manteniéndolos fuertes y saludables.
- Espinaca
- Kiwi
- Aguacate
- Brócoli
- Romero
- Salvia
- Col rizada
- Repollo
- Tomillo
- Albahaca
- Té verde.