¿Qué Negocio Puedo Poner?: 8 Pasos Para El Negocio De Tus Sueños

Partagez:

¿Qué Negocio Puedo Poner?: 8 Pasos Para El Negocio De Tus Sueños

Algunas personas hemos nacido con la chispita de emprender, ya sea porque vimos las ventajas (o las grandes desventajas de un trabajo) o nuestros padres emprendieron. El problema es que crecemos y crecemos y no sabemos en qué es lo que queremos emprender. Este problema lo viví yo misma, por eso quise escribir los pasos que a mí me ayudaron para descubrir “¿qué negocio puedo poner?”.

Para responder la pregunta “¿Qué negocio puedo poner?”, ¿por qué limitarte en tus sueños? Ya lo suficientemente difícil es iniciarlo como para que después no tengas la vida que quieres. Por esto te recomiendo que veas el negocio como esto:

Un diagrama de Venn.

Donde los 3 círculos se juntan, es en donde tu negocio deberá estar:

  1. Un círculo es dinero, es decir, que tu negocio pueda darte el dinero que tú quieres.
  2. Otro círculo son relaciones personales, como familia y amigos.
  3. Y el último es la pasión por tu negocio

1. ¿Qué negocio puedo poner? El mejor negocio para ti

Imagínate la mejor vida que podrías tener en cuánto a horarios, relaciones y experiencias.

  • ¿Entre qué horas te gustaría trabajar?

A lo mejor mueres por levantarte tarde o eres súper mañanero.

  • ¿Te gustaría estar con tu familia?

Aunque suene raro, sé de mucha gente que le encanta trabajar mucho (fines y festivos también) porque no le gusta estar con su familia, lo que implica otros problemas, pero no estamos aquí tampoco para ser psicólogos.

  • ¿Dónde te gustaría vivir?

No sólo hablo de playas e islas exóticas, por ejemplo, mi ciudad de nacimiento sólo tiene dos empresas para las cuales trabajar, no es tan fácil entrar y los salarios no son buenos, pero allá viven mis papás, es playa y siempre me gustó vivir allá.

  • ¿Qué te gustaría hacer?

¿Te gustaría hacer ejercicio, tomar clases, no perderte el crecimiento de tus bebés? (ni tampoco su dejada de pañal :S) o ¿prefieres las charlas de oficina y los chismesillos? que la verdad también se extraña hablar con alguien que no sea un bebé o la cajera del súper.

  • ¿Cómo te gustaría vestirte?

Recuerdo que cuando estaba embarazada, vivía en la CDMX y tenía que ponerme pantalón para ir a trabajar. Odio los pantalones porque soy de costa.

Un día iba bajando en el elevador y entra una chava hermosa de cabello chino, una falda amarilla y una blusa blanca con rayas negras horizontales. Me dio taaanta envidia y pensé en que algún día trabajaría vestida como yo quisiera (obvio ya tengo mi falda amarilla y mi blusa con rayas).

Piénsale cómo te gustaría que fuera un día perfecto para ti.

2. Busca lo que haga vibrar tu corazoncito

Lo que sieeempre te dicen cuando quieres emprender: busca algo que te apasione.

La verdad es que creo que muy pocas veces sabemos qué nos apasiona y si lo supieras, no estarías aquí. Pero por otro lado, ¿a poco no te apasionaría un negocio que te dé la vida y el dinero que quieres?

¿Alguna vez has conocido a alguien que sea muy bueno en algo, como cantar, pero que odie hacerlo? La verdad es que yo no, eso sólo lo he visto en las pelis en las que son “buenos para matar”, pero ya quieren cambiar su vida. Spoiler alert: Siguen matando.

Total, búscale algo que creas que te puede encantar para contestar a esta pregunta de “¿Qué negocio puedo poner?”, pero también busca otro tipo de mensajes divinos, como:

  • Oportunidad: Personas alrededor tuyo que tengan experiencia o habilidades para iniciar el negocio contigo.
  • Problemas en negocios: Si trabajas en algún lugar y ves que esa empresa tiene muchos problemas con algo, ¡chachaaan!
  • Busca en internet “Negocios para hacerme millonario y exitoso”: Nocierto, pero si busca qué tipos de negocios te podrían llamar la atención. Seguro hay mil negocios que nunca te imaginaste y te abren a todo un mundo de posibilidades, así fue que yo terminé blogueando.
  • Si tienes una idea de negocio y quieres probarla, ¿por qué no haces una página de Facebook y pruebas tu idea?. Puedes pagar por publicidad para ver si le interesa a tus posibles clientes o no.

3. ¿Qué negocio puedo poner que sea rentable?

Ahora te voy a decir un secreto: Todos los negocios son rentables. Si no, no serían negocios, ¡duh!.

A lo que voy es que si hay alguna empresa que está viva en el nicho en el que quieres entrar, entonces no tienes de qué preocuparte, es segurísimo que puedes hacer dinero.

De verdad, no tienes que crear el próximo Facebook o Amazon ni ser Steve Jobs. Muchos de los millonarios del mundo están en empresas “viejitas” como bienes raíces, acero, ropa de lujo y no tan lujo, supermercados, autos y shampoos.

Recuerda que una cosa es la industria en la que está tu empresa y otra cosa muy diferente es el modelo de negocio que tiene y creo que esa es la gran diferencia. Un niño puede vender dulces en su escuela y ganar dinero, pero un empresario puede vender millones de dulces a dulcerías en todo el país y no ganará como el niño.

Conclusión: Aprende a vender tus productos.

4. Empápate de tu nuevo negocio

Cuando más o menos sepas, como dice mi mamá, hacia dónde te apunta el huarache será momento de aprender todo lo que puedas acerca de eso:

  • Investiga en Google todo lo que puedas
  • Sigue y aprende de personas expertas en ese nicho o grupos de facebook
  • Toma cursos presenciales y online
  • Ve a reuniones, congresos y lo-que-sean de tu nicho
  • Reúnete y platica con personas que hacen lo que tu quieres hacer
  • Investiga a tus próximos competidores y aprende de ellos
  • Si puedes, empléate en las empresas que serían tu competencia

Seguro al inicio te sentirás como un bebé en la alberca. En fin, no sólo te empapes, más bien bucea en el nicho en el que quieres iniciar. Sólo así sabrás todos los pros y contras antes de iniciar.

5. ¿Qué negocio puedo poner que sea exitoso?

¿Qué negocio puedo poner? o ¿a cuántas personas puedo ayudar? Al final, tu mejor nicho de mercado y tu mejor idea no funciona si no ayudas a alguien con tu empresa:

“Deja de pensar en ganar 1 millón de dólares y mejor piensa en cómo ayudar a un millón de personas”

Mientras más gente puedas ayudar de la mejor manera, ayudar en toda la extensión de la palabra, más dinero ganarás. Por esto, tienes que concentrarte en el valor que entregas con cada una de tus palabras, acciones, contenido gratuito y con tus productos también.

Si tu estuvieras en su lugar, ¿encontrarías valor en lo que recibes? ¿te ayudaría un negocio como el tuyo? ¿estarías dispuesta a pagar por ese valor?

6. Consigue lo que te falta

Al iniciar tu propio negocio, seguramente te harán falta muchas habilidades. Puede ser desde saber cómo venderte, cómo innovar, llevar la contabilidad, crear publicidad que funcione o determinadas actividades técnicas.

Es cierto que te puedes rodear de gente que sea experta en este tipo de cosas, pero la verdad es que al iniciar es muy poco probable que tengas el capital para contratarlas. Concéntrate en dominar las habilidades que harán de tu empresa algo único y de las que te ayudarán a administrarlo correctamente.

Eso sí, nunca dejes de aprender. ¿Has notado que las personas más ricas de este mundo leen muchísimos libros al año? Si ellos ya están en la cima y siguen aprendiendo, ¿por qué tu no?

Dedica una parte de tu presupuesto para educación: libros, revistas especializadas, blogs, grupos, cursos, videos, audiolibros (mi manera favorita de aprender, en Spotify hay muchísimas opciones gratuitas y las puedes escuchar mientras haces tareas de la casa o que no requieren pensar, como manejar). Todo de lo que puedas echar mano para seguir aprendiendo.

7. Haz un plan de acción

Aunque algunos lo llaman Plan de Negocios, la verdad es que el nombre es un poco “intimidador”. Y como quiero que sí emprendas, mejor inicia con un plan de acción que parta de tus metas. Contesta estas preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente?
  • ¿Cuál es el valor que le das a tu cliente?
  • ¿Cómo te comunicarás con tu cliente y sabrás qué es lo que necesita? ¿Cómo quieres que sea su relación?
  • ¿Con quién te puedes aliar para tener mayor impacto u ofrecer más servicios?
  • ¿Qué vas a vender?
  • ¿Qué necesitas hacer y tener para vender lo que planeas vender?
  • ¿Cuánto costará mantener tu empresa?

Cuando hayas contestado estas preguntas, tendrás tu “Business Model Canvas” o tu Plan de Negocios, pues. No hace falta que te claves tanto en esto, lo más importante es saber escuchar a tu cliente y poder ser resiliente (¡yei! de nuevo esta palabra) a esto.

Lo que nadie te dice después de esto, es que tienes que pasarlo a un plan de acción para que se haga realidad. Recuerda que:

“Un sueño con una fecha es una meta. Una meta dividida en pasos es un plan. Un plan apoyado en acciones se vuelve una realidad”

Así que convierte ese Plan de Negocios en Plan de Acción lo más pronto posible.

8. Parálisis por análisis

Algo que nos pasa a muchos wanna-be emprendedores es que queremos que sea tan perfecto nuestro emprendimiento que creemos que nos falta aprender muchísimo más para comenzar, que todavía no es perfecto o qué van a pensar de nosotros.

  • Nunca vas a saberlo todo, de ahí viene la necesidad de seguir aprendiendo. Te aseguro que aprenderás muchísimo más iniciando tu negocio que leyendo mil libros.
  • Nunca será perfecto y, aunque pienses que pudiera ser perfecto, los clientes tienen siempre la última palabra. A prueba y error puedes mantener ti negocio a flote, sólo recuerda escuchar a los clientes siempre.
  • La verdad es esta: a nadie le importa si emprendes o no. De hecho, ni siquiera les tienes que decir si no quieres, ya que es súper probable que ellos no sean tu mercado objetivo, así que sus opiniones seguramente estarán lejos de ser verdad. Crear un blog es una excelente manera de emprender en el anonimato, ya que tu decides si te expones o no y cuánto.

Deja de tener parálisis por análisis y lánzate. Al fin y al cabo, ¿qué es lo peor que puede pasar?

(Visited 2 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager