Ser una mujer gritona puede ser mejor para tu salud, según un estudio
Ser una mujer gritona puede ser mejor para tu salud, según un estudio
El manejo de nuestras emociones puede parecer algo complicado. En algunas ocasiones es necesario aplacarlas, guardar silencio y mantener la calma para que estas no afecten nuestras relaciones personales. Pero otras veces, para este mismo propósito, lo que mejor funciona es hablar, gritar y expresarnos para sacar todos nuestros sentimientos del interior y adquirir una nueva perspectiva de una situación. Lo que tal vez no notes es que ambas acciones pueden tener efectos significativos en tu salud.
Genial.guru quiere hablarte sobre un estudio que afirma que subir el volumen de nuestra voz a veces no es tan mala idea después de todo.
Autosilencio
El autosilencio es un comportamiento que se elige cuando existe algún temor a expresar las verdaderas emociones. Esto se debe a que, al externarlas adecuadamente, existe el miedo de que puedan afectar de cierta manera nuestra conexión con las personas cercanas, como familia, amigos o colaboradores, de que generen algún desacuerdo y causen una discusión o incluso la ruptura de las relaciones.
Un estudio aplicado a más de 300 mujeres
La Sociedad Norteamericana de Menopausia realizó un estudio en el que se evaluó a 304 mujeres casadas en períodos posteriores o cercanos a la menopausia. Ellas reportaron experimentar ciertas situaciones en las que debían anteponer las necesidades de otros a las suyas, como autosilenciarse para evitar dañar una relación. Esta forma de comportamiento coincidía con la incidencia en padecimientos como el estreñimiento, aumento de colesterol, depresión y obesidad.
Más gritos, menos estrés
Otro de los factores que se evaluaron fue la frecuencia con la que tenían explosiones de ira o euforia, las ocasiones en las que eran capaces de dejar salir sus emociones elevando el volumen de su voz y diciendo con palabras lo que les hacía sentir frustración. Las mujeres que más recurrían a estos comportamientos registraban un mejor estado de salud que las que no lo hacían. Esto sin mencionar los beneficios a nivel psicológico que tiene evitar la represión de estos estados emotivos.
Ocultar emociones tiene consecuencias físicas
Mantener una actitud superficial de alegría y tranquilidad no significa precisamente que este estado sea una realidad, y es un comportamiento relacionado con una mayor sensibilidad al rechazo. Por lo tanto, es un estado permanente de alerta que dispara los niveles de estrés asociados íntimamente con la disminución de la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres de todo el mundo. Aumentan la presión arterial y la glucosa, por lo que crecen las posibilidades de tener padecimientos cardiovasculares.
Exprésate sanamente
Aunque levantar la voz de vez en cuando puede ser liberador para dejar ir las emociones negativas, también debemos considerar que estos estados pueden provocar que se digan cosas que no precisamente son constructivas para nuestras relaciones. En otro estudio llevado a cabo con pacientes de cáncer, las mujeres estudiadas presentaron ciertas mejorías al expresar sus emociones abiertamente, pero este progreso se veía frenado cuando los sentimientos negativos eran predominantes. Por eso te recomendamos tener siempre presente que el respeto hacia ti y hacia los que te rodean es de gran importancia para mantener lazos saludables con el entorno.